Consejos sobre el método Montessori para aplicarlo en casa.

Desde el año 1912 cuando fue publicado el libro de María Montessori, esta metodología ha mantenido un alto nivel de importancia y validez dentro del mundo de la educación. Sin embargo hay personas que no suelen estar muy conformes con este método y se han encargado de divulgar mitos como por ejemplo “Es un método donde el niño hace lo que quiera” pues en este artículo estaremos hablando un poco sobre los consejos sobre el método Montessori para aplicarlo en casa y aclarando ciertos rumores y mitos.

Tips y recomendaciones sobre el método Montessori para aplicarlo en casa

Mediante la etapa de crecimiento del niño es sumamente importante que se perfeccione su capacidad de movimiento,  ampliar su lenguaje y seguir evolucionando la motricidad. El método Montessori es un método educativo que hace énfasis en la actividad que realiza el niño mediante una observación de un profesor o representante.

Este método causó una gran revolución ante la forma en la que se comprendían a los niños, solo se pueden tomar decisiones tomando decisiones, por lo tanto deberíamos por lo general permitir que el niño elija entre una extensa gama de opciones que no sean tan abrumadoras para el pequeño, por ejemplo: Permitir que elija entre las frutas o comidas que le corresponden a su debido momento. Lo más importante ante todo esto es mantener siempre el respeto mutuo con el niño, aunque sea un niño muy pequeño y  aun le falte mucho por aprender, merece el mismo nivel de respeto que un adulto, esto es lo primordial ante esta metodología.

Si el niño comete algún error, o hace hago no adecuado delante de quien sea, no debemos ridiculizarlo ante nadie ni reírnos de sus errores, de ser así, no podemos esperar a cambio en un futuro que el niño sea respetuoso. Se trata de seguir los pasos del pequeño, observar que hace y deja de hacer, no podemos imponerle lo que debería hacer o aprender a cada momento, hay que dejar que su creatividad fluya recordemos que las cosas que mejor se aprenden son aquellas a las que le tenemos realmente interés, no hay nada más especial que aprender queriendo, con ganas.

Hay tantos materiales para el método Montessori para aplicarlo en casa, que quizás no todos podamos adquirir con la misma facilidad, pero luego de empaparte bien sobre esta información y mantener un respeto y una confianza mutua con tu pequeño, deberíamos empezar por ir haciendo pequeños cambios dentro de nuestro hogar para así conseguir un ambiente que se adapte más a nuestro pequeño.

Add your thoughts

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *